sábado, 9 de febrero de 2013

Ruta: Arrebatacapas - Alto de la Merina (Cebreros)


Subida hasta el Alto de la Merina saliendo desde el alto del puerto de Arrebatacapas. Ruta muy cortita pero con 3 kilómetros de subida constante y con pendientes exigentes, aunque las vistas desde la cima del pantano del Burguillo y alrededores merecen la pena.


Mapa:


· VER / DESCARGAR ruta en Wikiloc


Powered by Wikiloc

Perfil:




Detalles:


· Distancia recorrida: 6,59 kilómetros
· Tiempo estimado: 1 hora y media
· Ruta circular: Si
· Altitud min: 1.032 m, max: 1.212 m
· Desnivel subiendo: 260 metros
· Desnivel bajando: 260 metros
· Dificultad técnica: Moderada · Puntuación:   

Itinerario:


Nos dirigimos a la localidad vecina de Cebreros para ir al inicio de nuestra ruta. Tras subir el puerto de Arrebatacapas con el coche llegamos al alto del mismo donde tomamos el camino que sale a izquierdas para aparcar y comenzar aquí nuestra ruta.


El comienzo de la ruta es un camino de tierra bastante ancho que va tirando poco a poco hacia arriba. A medida que ascendemos las nubes se nos van echando encima y comenzamos a introducirnos en zonas de niebla. Sobre el segundo kilómetro tomamos un desvío a izquierdas, introduciéndose el camino a través de un bosque de pinos silvestres y aumentando considerablemente la pendiente.


Justo al cruzar este pequeño pinar el camino se une a la variante por la que luego bajaremos y comienza a notarse un paisaje más pobre que nos da buena cuenta de que vamos aumentando la altitud. Además comienza la parte más dura algunos tramos empedrados con una pendiente ya importante.


Tras dejar atrás estas subidas llegamos a lo más alto, El Alto de la Merina (1212 metros).


Tras disfrutar de las vistas y sacarnos unas fotillos en el punto geodésico nos dirigimos a ver la zona en la que suelen lanzarse en parapente y tomar un breve descanso.
Después de tomar el respectivo "piscolabis" comenzamos el retorno al coche tomando ahora el camino principal en vez de cruzar el pinar.

Antes de regresar a casa y viendo que aún nos quedaba tiempo para dar otro "paseo" tomamos el camino que sale en alto del puerto a derechas y baja hacia Cebreros para acercarnos a ver el río que corría abundantemente después de las nevadas y lluvias caídas el último mes.


Después de seguir un sendero que nos llevaba hasta el puente de la foto superior, decidimos aventurarnos y seguir río arriba hasta una cascada que habíamos divisado con el coche desde el camino. Cruzando monte a través con mucho cuidado y tras bajar por una zona empedrada muy resbaladiza debido a la lluvia llegamos a ver la tremenda cascada.


Antes de que comenzara a llover tomamos el camino de vuelta para regresar a casa y tomar un caldo calentito para retomar fuerzas.



No hay comentarios: