lunes, 6 de septiembre de 2010

Ruta: Pto. Casillas - El Berrueco - La Escusa (Valle Iruelas)


Ruta de ascensión al Cerro de la Escusa (1960 m), pico más alto de la Reserva del Valle Iruelas, desde el Puerto de Casillas y pasando por El Canto del Berrueco (1811 m). La dificultad de esta ruta es elevada debido al gran desnivel que se acumula durante toda la ascensión, con varias pendientes que superan el 20%.


Mapa:


· VER / DESCARGAR ruta en Wikiloc


Powered by Wikiloc

Perfil:




Detalles:



· Distancia recorrida: 14,1 kilómetros
· Tiempo estimado: 3 horas
· Ruta circular: Si
· Altitud min: 1.467 m, max: 1.960 m
· Desnivel subiendo: 761 metros
· Desnivel bajando: 761 metros
· Dificultad técnica: Alta · Puntuación:   


Itinerario:


Para llegar al punto de partida de nuestra ruta nos dirigimos a la localidad de Casillas. Cruzamos el pueblo y continuamos por un camino en principio hormigonado y a continuación de tierra para alcanzar el Puerto de Casillas y dejar aparcado el coche.

La ruta se inicia en el mismo Puerto de Casillas, en dirección oeste. Cruzamos una valla por un paso de peatones y comenzamos la ascensión por un cortafuegos.


A 500 metros vemos un camino a la derecha que nos llevará directamente al cerro de la Escusa pero que no tomaremos ya que en primer lugar visitaremos el Canto El Berrueco.

Continuamos la ascensión por el cortafuegos, con pendientes entorno al 15%. En el segundo kilómetro podemos tomar aire mientras llaneamos por las alturas en la separación de los límites de Casillas y El Tiemblo. Llegando al cuarto kilómetro de ruta nos acercamos al Canto del Berrueco no sin antes desgastar fuerzas tras en apenas 400 metros de distancia ascender 100 metros (25% de pendiente media).

Por fin y tras una dura subida llegamos al imponente Canto del Berrueco y nos sentamos para descansar y disfrutar de las vistas.





Tras el descanso continuamos con la ruta regresando un poco hacia atrás para tomar un camino por el que poder rodear El Canto del Berrueco.

Este tramo transcurre justo a media ladera por un pedregal, habiéndose formado el camino con lajas y piedras. Se ha de tener especial cuidado, pues es una zona sombría con mucha humedad y algunas piedras son muy resbaladizas.



Dejamos atrás el Canto del Berrueco y continuamos por el sendero enlosado realizando un zig-zag que nos lleva directamente al último tramo de ascensión, en el cual en apenas 1,4 km. se salva un desnivel de unos 240 metros.

Llegamos finalmente al Cerro de la Escusa, presidido por un vértice geodésico, donde tomamos un buen descanso y disfrutamos de las vistas.




El descenso lo realizamos por el mismo sendero hasta pasar el pedregal del Canto del Berrueco. Aquí tomamos ahora el camino a izquierdas para descender hasta la zona del Risquillo Hambriento, donde el paisaje pasa de ser un paisaje lunar a convertirse en un frondoso bosque de pinares jóvenes y otras especies vegetales como brezos, helechos y sauces.

Continuando el sendero llegamos al punto de partida y damos por finalizada esta intensa ruta.



No hay comentarios: