viernes, 24 de febrero de 2012

Ruta: Cascada del Purgatorio (Rascafría)


Ruta desde Rascafría a la Cascada del Purgatorio. La ruta comienza en el Puente del Perdón, frente al histórico Monasterio de El Paular y transcurre entre robledales y pinares por el Valle del Río Aguilón hasta llegar al salto de agua de la Cascada del Purgatorio.

Ideal realizarla en invierno, ya que seguramente partes del río y la cascada se encuentren heladas y hagan más bello aún el paisaje.


Mapa:


· VER / DESCARGAR ruta en Wikiloc


Powered by Wikiloc

Perfil:




Detalles:



· Distancia recorrida: 11,48 kilómetros
· Tiempo estimado: 3 horas y media
· Ruta circular: Si
· Altitud min: 1.163 m, max: 1.348 m
· Desnivel subiendo: 232 metros
· Desnivel bajando: 232 metros
· Dificultad técnica: Fácil · Puntuación:   


Itinerario:


La ruta comienza en el Monasterio del Paular (donde hemos aparcado), cruzamos la carretera y atravesamos el Puente del Perdón.

Tomamos el sendero principal asfaltado hasta que vemos una portilla a la derecha. Podemos seguir por la pista principal, pero el sendero tras la portilla es el más adecuado para caminar pues no transitan coches y nos llevará al área recreativa de las Presillas.



Llegamos al área recreativa de las Presillas, donde hemos comenzado a grabar el tracking de la ruta. Un lugar idóneo para descansar y tomar el almuerzo ya que es una inmensa pradera rodeada de árboles, con mesas y kioskos que abren en verano y donde se puede disfrutar de las piscinas naturales.

Cruzamos el área recreativa y re-tomamos el sendero principal, ya no asfaltado. Continuamos por este sendero, que hoy también se conoce como Ruta Verde 6, de Rascafría al Puerto de la Morcuera unos 2 kilómetros y ahí tomaremos un desvío a izquierdas.




Este camino nos acerca poco a poco al río Aguilón, hasta que después de un kilómetro y medio nos encontramos con él tras cruzar un puente de madera que lo cruza.

A partir de aquí el camino se convierte en un sendero que nos adentra en el Valle del río Aguilón entre pinos y robles, siempre a la vera de las aguas cristalinas del río y que en esta época, congeladas, nos muestran preciosas formas y cascadas.








Tras kilómetro y medio por el sendero llegamos a la Cascada del Purgatorio, la cual podemos observar desde una plataforma de madera adecuada para ello. En nuestra ocasión se encontraba totalmente congelada!!!





Escondida detrás se encuentra otra cascada no menos espectacular. Para visualizarla debemos subir por algunas piedras a la izquierda y justo detrás encontraremos la otra cascada... Merece la pena pero no es aconsejable si la ruta se realiza con niños.

El regreso lo realizamos por el mismo camino, no si antes tomar un refrigerio en el área recreativa de las Presillas y disfrutar de un merecido descanso.



No hay comentarios: